miércoles, 14 de mayo de 2014

Peter Pan - J.M.Barrie


"Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."

Sinopsis 



 ¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso fue lo que le ocurrió a Wendy y así es como comenzó la aventura más maravillosa que ella y sus tres hermanos; John y Michael pudieran haber soñado nunca.  Vuela con Campanita y acompáñalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...  Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.


Reseña


 Puede contener SPOILERS (pero no muy graves, si ya viste la película).

  Quiero decir que de verdad me encantó este libro de principio a fin, siempre fue mi películas favorita de niña y cuando tenia unos cuatro, cinco años mi hermana no paraba de leerme esta historia antes de dormir, lo que hacia que todas las noches soñase con ella. Todos saben de que va, pero no lo raro que es en realidad y los secretos que se esconden detrás de aquel niño que nunca quiso crecer
  Creo que  cuando vi la película, hicieron a Peter más heroico de lo que es, y muy, muy arrogante (hasta el escritor lo dice todo el tiempo). La idea crear un personaje que odia a los adultos y más aun crecer me encanto desde el principio.
   Todo el mundo sabe quien es Peter Pan; un niño de unos doce años, rubio con ojos azules que todo el mundo adora, pero siendo sincera nadie sabe la realidad de esta historia. Como os he dicho antes, mi hermana me solía leer la historia cuando era pequeña y en ese momento no sabia lo que escondía entre esas páginas, pero no fue hasta años después cuando me di cuenta de que pasa día que pasa me hago más mayor, y por ese motivo entiendo las cosas mejor; la aventura de Peter Pan es una historia que cada vez que la leo voy descubriendo secretos nuevos que hacen que mis ideas hacia esa historia cambie con los años.
   Puede que cuando pase unos años y lea esta critica no este de acuerdo con lo que esa chica tonta e inexperta haya escrito, porque siendo sincera, esta historia va madurando a la vez que sus lectores.
   Desde un principio, Peter me encanto, junto con Wendy y sus hermanos, los niños perdidos y los piratas, destacando como el que más a Garfio. Para mi gusto Wendy es un poco... ¿mimada?, no se como explicarlo; es normal que no quiera crecer(a mi también me a pasado), pero cuando quiere irse a casa, ahí un momento en el que dice que se quiere ir pero que quiere llevarse Nunca Jamás con ella. No me suelo explicar muy bien, pero de todos los personajes Wendy, es la única que me desilusiona de alguna manera.
   Otro personaje a destacar es Garfio, ese si que es un personaje que vale la pena; el odio que muestra a Peter es..., le tiene rencor y de alguna forma u otra envidia, pero lo que más me gusta es que odia a Peter por su arrogancia; ahora conozco mucho más a este personaje y lo he dejado de maldecir por el mero hecho de que sea el malo de la historia, por que no siempre los buenos ganan y los malos pierden.

   En un principio, cuando empecé a leerlo me invadió la idea de un Peter Pan bueno con todos (a excepción de los adultos, claro); pero resulto que a lo largo de la historia descubrí que tiene un montón de imperfecciones que el autor justifica diciendo que Peter es un niño. Me sorprendió mucho el como Barrie utiliza el juego de "Buscar el Tesoro" y lo mezcla con la de matar piratas; es muy violento, claro que los niños juegan a matar piratas pero no de la manera en que Pan y los niños perdidos lo hacen y hablan de ello. Yo siempre he tenido la idea de que si no creces las diversiones no terminas, ya que con los años la gente va teniendo más y más responsabilidades, pero de alguna forma cuando leo el libro esa idea cambia, y siempre de un modo diferente. 
   Por un lado están todas las imperfecciones que el autor nos muestra sobre Peter y por otro se encuentran los distintos comentarios del autor sobre el tema; veces dice que ser niño para siempre es genial e inmediatamente después cambia de opinión.  

   El final de la historia es lo que siempre me deja muy sorprendida; a lo largo de los años como he dicho, voy descubriendo secretos nuevo y con esas lecturas descubro finales distintos. Esta vez descubrí algo que intuía desde hace mucho; puede que el final no deje mu claro si es uno feliz o triste, tal vez no es ninguno de los dos; pero esta es la magia del libro. Al principio, Barrie narra la historia de una forma triste, explicando que la vida termina en aburrimiento y que con el tiempo se acaba volviendo demasiado común y corriente. Luego hay un pasaje que te da ganas de llorar pero que al final te saca una media sonrisa.

   Por muchas veces que lo lea siempre me quedare con esta duda: ¿Peter Pan es un libro para niños con un significado oculto sobre la infancia, algo más filosófico y complicado o simplemente un cuento raro y confuso que si tienes la suficiente edad para entender su significado, no llegaras a entenderlo del todo?

   Luego, como os he dicho antes, Wendy no es de mi agrado por eso quiero hablaros de ella y los estereotipos que Barrie trata en la historia.
   Seguramente esto es por la época, pero hay veces que tratan a las madres de Wendy como si solo sirviera para lavar y cocer la ropa. Normalmente es a la madre a quien se ve cuidando de los niños pero en este caso es Wendy quien tiene que cuidar de sus "hijos" (como Wendy llama a veces a sus hermanos), junto con su niñera Nala (que es un perro). Wendy por muy niña que sea y por mucha infancia que quiera vivir, no juega, no pelea con piratas, se queda en casa contando cuentos a sus hermanos y todo porque ES MUJER.
   Y lo peor de todo es que ella es feliz así y no hace nada para cambiar eso. ¿Quién quiere ir al País de Nunca Jamas y no jugar  con Los Niños Perdidos para hacerle la limpieza a Peter? Wendy, aunque sabe perfectamente que a final Peter no se acordara de ella (detalle que había olvidado: Peter olvida todo lo que le pasa, literalmente). Entiendo que era así como funcionaban las cosas en aquella época y que no fue hasta hace poco que se cambio este echo; pero el verlo en una niña; en un cuento para niños... me ha entristecido mucho.

   Y tengo que destacar que por fin he descubierto la verdad sobre nuestro País de Nunca Jamas. 
  La forma de escribir el autor es fantástico, habla contigo, y te cuenta la historia solamente a ti y a nadie más. Deja escenas congeladas, te cuenta que pasa con otros personajes y regresa a descongelar y seguir con los primeros personajes. Cuando los niños regresan a cada pasan del barco de Garfio a casa de Wendy y nos explica que esta haciendo su madre; habla sobre si debería dejar la abierta o cerrada, y acaba peleando con la madre de Wendy (sí, habla con su personaje); después regresa con el viajes de los niños y que paso durante la ausencia, la ausencia del autor. 



1 comentario:

  1. Es un clásico precioso que tengo muchas ganas de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.