martes, 2 de diciembre de 2014

THE GIVER I. EL DADOR DE RECUERDOS - LOIS LOWRY








Título: The Giver I. El Dador de Recuerdos
Título Original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 240
Precio: 14'96€
ISBN: 9788424135843

SINOPSIS: “-Jonás.- Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible. -Jonás, Jonás.- Luego más fuerte, más deprisa: -JONÁS, JONÁS, JONÁS.- Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su selección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él" 









1. The Giver: El dador de recuerdos (#1)
2. The Giver: En busca del azul (#2)
3. The Giver: El mensajero (#3)
4. The Giver: El hijo (#4)






     Hace mucho que leí este libro y me anime a retomarlo por que se estrenaba la película hace poco y si soy sincera no me acordaba de como era y menos de que me gustase con lo ha echo, aun que todavía no se que es lo que he sentido al leer este libro. 

     Jonás es un niño de once años que vive en una sociedad llena de normas: en el colegio, en casa, en la calle y en el día a día desde que nació, todo está lleno de normas. Cada Diciembre (que es cuando se celebran los cumpleaños de todos), ocurre algo especial para los niños que cambian de edad y Jonás está a punto de hacer la ceremonia más importante para ellos, la Ceremonia de los Doce, en ella se les asignará la tarea o trabajo que les acompañará para el resto de sus vidas. Pero este año pasa algo diferente a los anteriores, Jonás ha sido elegido para ser el próximo Dador, una persona encargada de conservar todos los recuerdos de la humanidad. Poco a poco y día tras día, Jonás irá adquiriendo nuevas experiencias y sentimientos como el frío, el amor, el dolor... pero lo que los Ancianos no imaginaban es que ese conocimiento puede cambiar el modo de ver las cosas de Jonás y que pueda idear un plan que pueda significar la destrucción de todo. Así es como Jonás tendrá que recorrer un camino que lo pondrá a prueba y que hasta podría suponer su muerte.

   Más o menos, tengo que decir, ha pecado de ser muy introductorio. Es un libro muy suave, donde la trama no empieza con un carrerón lleno de acción o sorpresas sino que siempre se mantendrá en la misma línea, donde lo importante es darnos a conocer la sociedad en la que se ambienta el libro y ver como ésta no es lo que parece al igual que darle profundidad a varios personajes. 
    El libro esta escrito en tercera persona sin salir de Jonás, por lo que a medida que avanza el libro se ve un cambio en él sobre la percepción que tiene de lo que hasta ahora pensaba que era la vida perfecta. He de admitir que a veces el libro se me a vuelto un poco pesado  ya que Lois siempre ha estado dando nuevos datos sobre la vida en la Comunidad, espacio donde Jonás, su familia y conocidos viven. 
   En sí ha sido interesante poder conocer una nueva forma de vivir, la cual me a parecido muy curiosa pero ha sido todo demasiado informativo, haciendo que al final el libro pareciese un poco más largo de lo que es en realidad; a pesar de esto, el libro me ha parecido muy interesante y entretenido a pesar de esa pequeña monotonía que tiene el libro.
  No obstante, van llegado momentos en los que se van viendo otras cosas que rompen un poco con esa monotonía que nos perseguía, ya que empezaremos a conocer mejor lo que es la profesión que a Jonás le ha tocado y que a mi me ha tenido muy expectante porque quería saber y conocer más. 
  Y los capítulos finales, esos capítulos que cambian de rumbo y que dejan un final que te obliga a seguir leyendo los libros siguientes, algo que creo que le favorece porque se necesitaba un cambio como ese para que alguien quiera seguir leyendo estos libros. 

The Giver tiene varias cosas a destacar, como es la sociedad de la que he estado hablando hasta ahora. Es una sociedad que antes no había visto, por lo que la idea que ha tenido Lois me ha parecido muy original, trabajada e innovadora. Me ha gustado mucho que sea una sociedad muy presente, teniendo sus leyes, su forma de llevar las cosas al igual que su forma de hacer las cosas. Aunque Lois nos la presenta como una especie de paraíso, cuando la vas conociendo mejor ya no te da la sensación de que lo sea tanto, puesto que tienen leyes muy estrictas: si mientes, te castigan sin importar la edad; no puedes preguntar sobre cosas personales ni siquiera a tus padres porque, si lo haces, te castigan también; y si desobedeces algo, pasa igual. Algunas leyes eran totalmente estúpidas hasta tal punto que me hacían mucha gracias, por qu también muchas de ellas n tenían sentido y eran muy muy estupidas.


   Tiene también esas ceremonias que hacen cada año cuando los niños tienen que pasar a otra edad, algo que me ha encantado, porque a los niños se les va dando nuevos objetos para que aprendan a apreciar cada cosa que tienen y vayan adquiriendo la capacidad de valerse y hacer las cosas por sí mismos, cosa que creo que está muy bien planteado. Y, por último, hay un detalle que me ha resultado muy curioso y es que los habitantes no pueden apreciar los colores, ven el mundo y su alrededor en blanco y negro. Me ha sorprendido saberlo cuando lo han mencionado porque pensaba que veían como una persona normal, pero no. Y, en cierto modo, he querido saber el porqué pero Lois no lo ha mencionado.

Para terminar, digo que The Giver es un libro que merece la pena leer por lo que transmite y nos hace ver. Aunque al principio se pueda hacer algo lento, la trama se va volviendo cada vez más interesante y, si te gusta ver cosas nuevas y una idea original, este libro tiene justo eso.
Estoy deseando continuar con la tetralogía^^




1 comentario:

  1. Pues tiene muy buena pinta!, me gustaría leerlo :).

    Saludos

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.