domingo, 22 de febrero de 2015

TARDES DE DOMINGO: EL JUEGO DE ENDER


Título: El Juego de Ender
Título original: Ender's Game
Año: 2013
Director: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Donald McAlpine
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozi
e










SinopsisSetenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.





'El Juego de Ender' ha sido una de las pocas adaptaciones que he visto sin haberme leído el libro, básicamente no sabia que había un libro hasta que lo busque en Internet. Muchos sabéis que me gusta la ciencia ficción y esta no es una excepción aunque me gustaría poder comentarla basándome en la comparación con el libro, desgraciadamente aun no pudo hacerlo. He leído comentarios de personas que sí se han leído el libro que opinan que es una buena adaptación, y lo cierto es que, sabiendo únicamente lo básico sobre la trama, al final acabó sorprendiéndome más de lo que me imaginaba.

Poniéndonos en situación, voy a empezar con la opinión; nos encontramos en el futuro, donde hace unos 50 años unos extraterrestres atacaron la Tierra con la intención de colonizarla pero fracasaron. Desde entonces, los humanos se preparan para otro posible ataque. Es así como el Ejército Internacional se encarga de reclutar y formar a los adolescentes más inteligentes de la tierra para la posible guerra ya que piensan que ellos son la salvación de la humanidad. Ender Wiggin, uno de esos adolescentes, destaca sobre todos los demás, por su estrategia en el combate y por su carácter, convirtiéndole en el perfecto líder para salvar a la humanidad.
A través del entrenamiento, los simulacros y exámenes a los que se tiene que someter Ender, observamos una notable evolución del personaje hasta convertirse en el líder que sus superiores esperaban de él. Pero al mismo tiempo, a Ender se le presentará una serie de dilemas morales que harán de la historia algo mucho más que videojuegos y entrenamientos rutinarios: lo que está bien y lo que está mal, si el fin justifica los medios, si merece la pena una guerra contra una raza extraterrestre que lleva años sin mostrar signos de violencia, si esta bien acabar con una raza, si alienígena pero sigue siendo un ser vivo...


Al verla sin tener la más mínima idea de con lo que me podía encontrar, el final me pilló absolutamente por sorpresa y me quedé con la boca abierta y una sensación de querer más. Sin duda alguna mejoró muchísimo mi opinión sobre la película porque, a partir de ahí, comencé a comprendedlo todo. No todos los malos son tan malos y los buenos tan buenos, y con ese final se ve claramente la facilidad de manipulación de la mente humana, sobre todo en la adolescencia, capaz de convertir a criaturas inocentes en los soldados más fieles e inteligentes, y todo ello basado en la mentira y el engaño.


Como siempre en este tipo de película lo que destaca son los efectos especiales y el diseño, y como suele suceder en este tipo de producciones todo está a la altura de las expectativas y de las nuevas tecnologías cinematográficas. Hay algunas escenas que me han gustado mucho, como por ejemplo la sala de gravedad cero donde entrenan y luchan entre equipos, cosa que me encantaba ya que la inteligencia de cada uno se hace notar en esas escenas y la simulación del combate final, así como los trajes de combate, las naves de guerra, los mundos insectores... No tengo pegas para este aspecto cinematográfico, básicamente es increíble y le felicito por los efector especiales.


Sin embargo, ha sido ese giro y sorpresa final, lo que ha hecho que la película me encanta. Todo se concentra en los entrenamientos, no hay mucha acción salvo en el momento final, salvo el aprendizaje y el combate entre los reclutas, pero es una acción segura, por decirlo de alguna manera y no provoca la emoción de una batalla real. Eso sin contar la rapidez con la que se narra el adiestramiento de Ender, que parece ascender de un cargo a otro a la velocidad de la luz sin ninguna explicación ni expresión de como pasa. Supongo que es normal al tratarse de una película donde tienen que acortar el tiempo que transcurre en el libro para que todo cuadre en menos de 2 horas de película, por que si mal no he leído en algunos comentarios, en el libro tarda un año o dos desde que empieza hasta que termina; la evolución de Ender se refleje bastante bien, pasando de un chico introvertido y serio a un auténtico líder capaz de abrirse un poco más a los demás y cumplir con su misión fuera de las órdenes de sus superiores, un líder hecho y derecho que finalmente hace lo que le dicta su corazón y moral.

Ahí algunas cosas que no me han quedado muy claras como por ejemplo, como son elegidos los niños, lo de los hermanos y sobre todo lo de que no pueden sentir ningún tipo de sentimiento.

En resumen, 'El Juego de Ender' es una buena película de ciencia ficción, algo lenta al comienzo pero con un final inesperado y muy presente en buena parte de la historia de la humanidad: el fin justifica los medios.

¿La supervivencia tiene límites éticos o podemos hacer lo que haga falta para sobrevivir?



1 comentario:

  1. Siempre quise ver esta película y también leer el libro, algún dia..
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.