sábado, 4 de abril de 2015

EL CASTILLO AMBULANTE - DIANA WYNNE JONES




TITULO: El Castillo Ambulante
AUTOR: Diana Wynne Jones
EDITORIAL: Berenice
AÑO: 2007
PÁGINAS: 352
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
GÉNERO: fantasía, juvenil
SAGA: El Castillo Ambulante #1

SINOPSIS
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie  viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.






Lo primero de todo que quiero deciros hoy en esta reseña es que si habéis visto la película os olvidéis de ella si queréis leer el libro. Ya que no tienen nada que ver. Salvo por los personajes, la trama es totalmente diferente.


Como os podréis imaginar un libro de fantasía y que tiene película del estudio Ghibli no me ha defraudado para nada
, por muchas diferencias que haya entre libro y película. La película fué diseñada por Hayao Miyazaki, el cual para mí, es el mejor diseñador de películas japonesas en los estudios Ghibli.


El mundo que crea la autora es genial. Un mundo paralelo al nuestro donde la magia es normal y algo cotidiano (ojala fuera así todo). Tan normal que nuestra protagonista es embrujada y ella se lo toma bien, como si fuera lo más típico del mundo. Algo que me chocó al principio, pero que luego pensando que es un país donde las cosas mágicas son normales lo supe asimilar mejor. Se nos muestra un país increíble con grandes descripciones en las que no falta un solo detalle y con las que el lector puede hacerse una idea muy clara de el mundo en el que se introduce en cada página y esto es lo que más me gusta porque no te cuesta nada sumergirte en este mundo. 


En la historia no hay ningún cabo suelto, salvo el pasado de Howl, el protagonista masculino, pero que poco a poco se va sabiendo más sobre él aunque no todo como a mi me hubiera gustado. Esto es lo que más me ha costado, separar la película del libro; en la adaptación ese pasado se muestra de una manera muy distinta, más misteriosa y con varios interrogantes que si estas muy atenta conseguirás pillar al final de la película, pero en el libro no es así; se desarrolla de una manera mucho más compleja.


El final del libro me ha parecido un poco precipitado. En las últimas páginas se resuelven todos los problemas y al final todos son felices; esto mismo ocurre con la película; los eventos se desarrollan demasiado rápido y a veces te cuesta seguir el hilo son perderte. No digo que no me guste el final feliz pero creo que todo sucede demasiado precipitado, como a la carrera. Para poder terminar la historia y no dejar a nadie insatisfecho, todo el mundo es feliz, todas las preguntas se resuelven de golpe, no deja nada a la imaginación.


Aunque es la primera parte de un libro se puede leer totalmente independiente de las dos siguientes porque, como os he dicho, el final es muy cerrado.
Es un libro que tiene de todo desde magia, humor, aventuras y una pizca de amor que no se intuye hasta el final del libro. Y me parece perfecto la manera en la que lo trata la autora, porque es un amor que va creciendo poco a poco sin que ninguno se de cuenta (ni siquiera el lector)


Los personajes me han gustado mucho. Sobre todo Calcifer. Me gustaba el punto de humor e ironía que daba a las conversaciones y situaciones de las aventuras de Sophie y Howl.


Sophie me ha gustado mucho porque es un personaje que evoluciona en la historia. Comienza siendo una chica que está resignada por el puesto que le ha tocado en la vida. Pero va cambiando y se vuelve fuerte. Lo mejor, el descubriendo de que ella tiene algo especial que no vemos pero que esta ahí y que se hace notar de la mejor manera.


Y luego está Howl. Que os puedo decir de Howl... que estoy enamorada de este personaje. Al principio nos lo muestran como al "malo"del libro, un ser muy misterioso y egoísta. Pero acaba siendo todo amor y ternura. Tiene un motivo para ser así y eso es lo que le lleva a actuar de la forma que actuar en muchos momentos.


El único pero que le he encontrado que en ocasiones la lectura se me hizo un tanto pesada. No se si porque había algunas descripciones que no me llamaban o porque había situaciones que podría sobrar un poco.


En resumen, es una gran lectura llena de aventura, magia, fantasía y autodescubrimiento, que hará volar la imaginación de cualquier lector con las preciosas y alocadas descripciones de la autora, las cuales te van a enloquecer.






3 comentarios:

  1. Holaaa!
    desde hace mucho tiempo he querido leer este libro, pero siento que ya no va a ser lo mismo u.u
    me gustó leer una opinión diferente!
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo he de decir que me vi la adaptación antes que leerme el libro, y cuando ya por fin pude leerlo, me fue raro ya que siempre la estaba comparando con la película y me costo.
      Me alegra que te haya gustado^^
      saludos.

      Eliminar
  2. Holaa.
    Menos mal dices que no se parece al libro, así le podría dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.