domingo, 19 de abril de 2015

TARDES DE DOMINGOS - THE GIVER (EL DADOR DE RECUERDOS)




Título: El Dador de Recuerdos
Título original: The Giver
Año: 2014
Director: Phillip Noyce
Guión: Michael Mitnick (Novela: Lois Lowry)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Ross Emery
Reparto: Meryl Streep, Jeff Bridges, Brenton Thwaites, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Taylor Swift, Cameron Monaghan, Odeya Rush, Emma Tremblay

Sinopsis

Adaptación de la novela de Lois Lowry. La historia de la novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el "Dador"—, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad. 











Se que hace mucho os hablé de esta película, pero hace unos días la volví a ver y pensé en hacer una critica mejor.

El Dador de Recuerdos nos presenta un mundo distópico donde todo está dirigido por normas y pautas de comportamiento en una sociedad basada en la igualdad y el control. Jonás a la edad de 12 años es asignado como el nuevo Receptos de recuerdos, el único ser humano de la Comunidad capaz de sentir emociones, sensaciones y un sinfín de aspectos y caracterísicas tales como los colores, el frío y el calor..., cosas que solo el y el antiguo dador solo lo pueden ver. Cuando Jonás empieza a descubrir de la mano de su instructor y dador de recuerdos todo lo que la humanidad se ha perdido a consecuencia de la decisión tomada tiempo atrás por los jefes de la Comunidad, y lo engañada que vive en un mundo monocromático donde las sensaciones y los sentimientos son algo vetado de la propia esencia humana, no dudará en hacer uso de todos los recuerdos recibidos para poner fin a la mentira de una sociedad monótona y desprovista de emociones y memoria.


La idea, al igual que en el libro que da vida a esta película, me parece increíble y tiene una fuerza de reflexión bastante alta. Sin recuerdos, sin conocimientos pasados, sin memoria histórica y, sobre todo, sin ser capaces de sentir y percibir con los cinco sentidos, las personas son simples criaturas autómatas que viven para hacer el día a día por pura rutina, porque están acostumbradas a hacerlo día sí y día también, sin cambio, sin nada que altere esa monotonía. Y eso es lo que se muestra en el argumento de la película: las emociones y vivencias hacen a cada persona, las nutre y les enseña como es la vida y todo lo que se forma alrededor. Hay cosas buenas y cosas malas y todas deben ser aprendidas sin distinción, pues es el conocimiento y los recuerdos lo que ayuda a progresar y avanzar.



En el libro, como ya comenté en su reseña, se dejan cosas en el aire y se dan explicaciones poco claras que hace que e quedes con la duda de muchas cosas.

En cambio, en la película este aspecto se lleva a cabo con más precisión y supongo que también tiene que ver que tengamos una visión más panorámica y extensa de lo que sucede de verdad en la Comunidad, algo que hace que veas las cosas más claras y no tengas dudas de nada. En el libro todo estaba contado en primera persona por Jonás, lo que hace que solo veamos lo que el ve, sus sentimientos, y lo que el vive día a día, pero esto cambia en la adaptación pues vemos la organización política; el poder de los Ancianos en la toma de decisiones y el control de todo lo que ocurre en el interior de la Comunidad, los amigos de Jonás, su familia, en definitiva todo su entorno. Tenemos una perspectiva más amplia y ayuda mucho más a captar la esencia del mensaje que se pretende transmitir; la falta de humanidad de una comunidad adaptada a lo diario, a lo que los "Ancianos" les ha enseñado.



El Dador y Jonás, son los personajes más destacables y me ha gustado mucho la complicidad y la relación que se muestra en pantalla, esa relación que se percibe en el libro, es resaltada en la película de una forma autentica, El Dador es la única persona en la que puede confiar Jonás y viceversas. Al igual que Fiona, un personaje que en el libro pasó bastante desapercibido y que aquí cobra mayor peso, ya no solo por ese indicio de romance poco habitual en esa comunidad sin sentimientos, sino por ayudar a Jonás en su cometido y ser la primera en ver más allá cuando nadie más podía a pesar de los que los demás decían y arriesgando su vida por Jonás.



He hablado del indicio de romance. No hay un romance hecho y derecho y la cinta no gira en torno a él, gira en torno a la Comunidad y la misión de Jonás. Hay partes, que en mi opinión eran necesarias (aunque se podían haber hecho mejor), para que los espectadores se diesen cuenta de como poco a poco Fiona creía la palabra la Jonás y veía lo que él; como empieza a creer que los sentimientos son reales, que hay algo más que lo que le enseñaron de pequeña. 



Algo que sin duda tengo que destacar en el visionado de la cinta es la progresión en los colores. Cuando comenzamos a verla nos encontramos ante un escenario monocromo, en blanco y negro (como las películas antiguas), un claro reflejo de las carencias emocionales y perceptivas de la Comunidad; y a medida que Jonás va adquiriendo recuerdos que el Dador le otorga, a medida que sus conocimientos aumentan, los escenarios se van tiñendo de colores que antes no veía, primero el rojo, luego el verde... hasta que todo se ve con su color real, como tiene que ser. 



Pensé que la película no se mantendría muy fiel al libro. De hecho, el tráiler parecía indicarlo así. Pero fuera de las escenas en las que Jonás no lleva el timón, se mantiene bastante en la línea de la novela.



En resumen, El Dador es una adaptación que nos ofrece un panorama más amplio que su versión en papel. Una bonita historia que te pondrá los pelos de punta en su escena final, que demuestra el poder de los recuerdos y lo necesario de las emociones en la vida humana.










5 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta película y después de haber leído lo que te ha parecido creo que le daré una oportunidad, espero que me guste. Aunque por ahora no voy a leer el libro, ya que tengo muchos pendientes y ver la película se me hará más corto. Pero si me gusta muchísimo la película puede que le de una oportunidad al libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, cuando la veas o la leas me dices que te ha parecido ^^
      besos.

      Eliminar
  2. Holaaa.
    Tengo taaaaantas ganas de ver esta película y leer el libro. Solo has hecho que aumenten las ganas xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no he leído el libro ni he visto la película pero quizás lo haga.
    Una interesante publicación. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leido el libro ni he visto la peli pero por tu critica me dan ganas :D
    Ya te seguimos nosotros tambien ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.