viernes, 15 de mayo de 2015

CUATRO - VERONICA ROTH

 








Título original: Four
Título: Cuatro
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino (Oceano)
Encuadernación: Taba blanca con cubierta
ISBN: 9786077354345
Páginas: 256


















Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.







  




0.1. Cuatro (#0.1)





Cuatro, es un libro que recopila historias cortas de escenas no contadas en Divergente, narradas desde el punto de vista de Tobias tal y como pasa en Leal.

Estas historias van desde escenarios propios de Tobias, cosas que le sucedieron, como entro y fue su iniciación en Osadía y el momento en el que se puso sus tatuajes, hasta escenas compartidas con Tris. A Tobias ya lo vimos en Leal, y me di cuenta de que es un personaje bastante real con luchas mentales como cualquier otro personaje o persona, pero no es hasta que lees Cuatro cuando te das cuenta, que si ya querías a Tobias, lo vas a amar. En mi caso, cuando leí Leal, ese primer capítulo como Tobias....me llego al corazón, no se porque pero llore con cada frase; a mi parecer, Tobias muestra más sentimientos muchas veces que Tris y eso se nota en algunas partes. 

Cuando empecé Cuatro....mis sentimientos hacía él....se volvieron locos....lo que este personaje me hace sentir no es normal; su miedo hacía su padre, a tomar la decisión correcta de que hacer y como, el miedo a no cagarla con sus actos y el como afronta todo lo que se le viene encima desde que toma la decisión de transferirse a Osadía. 

Puede que mis alabanzas hacía este personaje sea mera estupidez, pero es que este es uno de los personajes que más sufre en esta historia con todo, por lo menos eso es lo que yo pienso y lo que Veronica me muestra en los libros.

En este libro solo vemos los pensamientos de Cuatro y esto hace que solo te centres en él y su historia; de vez en cuando vemos la actitud, pensamientos y sentimientos de Cuatro hacía Tris en el momento de conocerla, pero esto solo es al final del libro, antes nos encontramos a los demás personajes de Osadia; como Cuatro conoce a lo que son sus compañeros y familia; es en su epílogo donde tenemos las escenas que ya conocíamos pero su punto de vista.

La narración es la misma a la que ya estamos acostumbrados desde Divergente. Es fluida, un poco pesada a veces cuando se tocan los temas de política y discutas, y como siempre muy Veronica Roth, siguen estando esos momentos en los que estas subiendo por las pareces por algo y al segundo te estas riendo por el carisma de algunos de los personajes. Se lee de forma rápida.

Al inicio del libro está la introducción, donde Veronica Roth explica el porqué de Cuatro y el porqué del libro, algo bastante interesante que me gustó conocer. 

Después tenemos El trasladado, que es cuando Tobías tiene que elegir entre quedarse en Abnegación a una vida que ya conoce pero que no le gusta, o irse a otra facción e ir a lo impredecible y a las sorpresas, a enfrentarse solo a las cosas.

Después de elegir empieza El iniciado, aquí vemos cómo Tobías aun siendo algo débil y de otra facción, obtiene el respeto que conocemos le tienen en su nueva facción. 

Tras su victoria da paso a El hijo, historia en la cual Cuatro demuestra todas sus capacidades, donde conocemos el cómo pudo haber sido líder de Osadía, algo que se menciona en Divergente, cuenta el cómo pudo haber tenido un puesto mucho mayor pero decidió quedarse como entrenador de iniciados. 

Y por último está El traidor, donde vemos los pasos de Cuatro mientras descubre los planes que Jeanine de Erudición y Max de Osadía tienen, el cómo quieren destruir Abnegación, y Cuatro tratando de evitarlo o de decidir qué hacer, mientras conoce a su nueva iniciada Tris Prior. 

Después de esto, están las tres escenas añadidas que no se publicaron en formato electrónico, el primer encuentro entre Tris y Cuatro, el primer día de iniciación, cuando Tris junto con Christina se sientan a un lado de Cuatro y una escena en la que Tobías está borracho y se acerca mucho a Tris, ignorando los pensamientos que le dicen que no debe hacerlo.

Todas las historias cortas permiten conocer la relación de Cuatro con sus amigos de Osadía, el cómo se hicieron amigos, algo que no habíamos visto antes, también más de su relación con sus padres, especialmente con su madre, descubrimos que sí habían tenido más contacto en ese entonces. 

En general, estas historias cortas permiten conocer aspectos interesantes de la historia que no conocíamos a detalle; la perspectiva de Cuatro, como no, me parece muy buena. Si habéis leído la trilogía que le precede podéis leer Cuatro o no, yo creo que no es necesario leerlo a no ser que quieras conocer más, si ese es tu caso, este es tu libro.

8 comentarios:

  1. Holaaa!
    Tengo que ponerme ya con Divergente porque veo que ne estoy perdiendo una historia fantástica. Hastami madre se ha leído estos libros ya! XD
    Estupenda reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^

      Si deberías leer los libros, son muy buenos; y si tu madre te dice que los leas, haz le caso; a una madre siempre hay que hacerle caso^^

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!! Me gusto mucho tu reseña!!

    Este libro ya lo leí y me ha parecido muy normal me gusto mucho porque pudimos ver todo pero en un punto de vista diferente, el de Tobias!

    ¡Nos leemos luego!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^

      Muchas gracias Daniela, y estoy contigo

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me leí "Divergente", pero la verdad es que la historia no me enganchó tanto como "Los juegos del hambre", así que no leí ninguno más de la saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^

      Siempre esta bien darle una nueva oportunidad a algunos libros, y yo te recomiendo que se la des, y si después de esto, te sigue sin convencer ya esta.

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Holi!
    Me paso por aquí para dejarte saber que por la presente se te comunica que has sido nominada a un Tag en mi blog (miparaisoliteral/blogspot.com) ^^
    me gustaría que te pasaras si quieres ;D
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que darle una oportunidad a estos libros, esta en mi estantería hace ya tiempo y no se porque aun no me he atrevido a Cogerlos, gracias por tu reseña, me anima a empezarla
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.